NAON

1.- ¿De dónde viene el nombre Naon?

 

Mis dos únicas firmas han sido LESA y NAON.

Empecé poniendo la primera y, a los 3 años, vi que la 'L' al principio tenía poco juego para el graffiti que yo quería lograr, así que cree NAON.

En cuanto a significado, pues ninguno. La cree con el fin de exclusividad, asonancia, darle el mayor estilo posible y reventarla. Ahora mismo para mí lo es todo. 

 

 

2.- ¿Hace cuánto tiempo que estás en  el mundo del Graffiti? ¿Cómo empezaste en este mundo?

 

Pinto desde los 8 o 9 años.

El final de mi calle, a unos 50 metros, lo corta la vía del tren. Pasa un tren cada 3 minutos, hay una serie de desvíos y tuneles, una vía elevada, subterráneos, puentes metálicos y, aparte, siempre a sido un Hall of Fame. Con esto creo que contesto a la segunda parte de la pregunta.

 

 

3.- ¿Y en el mundo del Rap? ¿Cómo empezó todo?

 

En el rap fue todo más tarde. Sobre el 2001 empezábamos a hacer freestyle antes de pintar. Recuerdo que flipábamos con el tema "I´AM THE TERRORIST", de Dj Vadim, de camino a la cochera. Más tarde, empecé a hacer mis chapucillas sobre bases yankies.

 

 

4.- La primera vez que te oímos, o por lo menos nosotros, fue con Rosa Rosario hablando sobre "Ostia puta". ¿Cómo fue aquello?

 

Sí. Para entonces yo ya estaba en un grupo de Cornellá: "MALAS COMPAÑIAS" (con Neo, Black y Dj Reni), el cual se disolvió sobre el 2004 cuando ya teníamos el boceto de la primera maqueta grabado en bruto, nuestros bolos, etc.

El Kaze (Orus) hacía el vídeo "OSTIA PUTA PRODUCTIONS" y decidimos meter un tema de graffiti, así que se lo comenté al Pegh, que hacía poco había creado "Rosa Rosario" con el Chaca.

Al igual que después pasó con "TSUNAMI VÍDEO", pero a la inversa. Digamos que en ese caso ellos me invitaron a mí.


 

5.- ¿Cómo surgió TMS crew?

 

Éramos un grupo de colegas que parábamos en la renfe de Hospitalet. Kepa, Daos, Pegh. Isone, Crue, Pato y Stim. Todos teníamos más de 200 trenes y estábamos en nuestro mejor momento.

Como suele pasar, la gente que venía de fuera, tanto de España como de Europa, contactaba con nosotros para que les lleváramos a pintar. Pintábamos Renfe, Ferrocarril y Metro, pero también dábamos muchos palancazos de Metro.

Los grupos de fuera se hacían piezas de grupo y nosotros de la firma. Entonces formamos "TMS". Más tarde entraron: Neal, Sien, Black, Zoe, Egno y Noes, entre otros...


 

6.- Nos hemos enterado de que estás preparando un nuevo trabajo, ¿puedes hablarnos sobre él?  

 

Sí. Se llama "WELCOME TO THE CITY". Estará en la calle, a muy tardar, a finales de año. Tiene 13 cortes y colaboraciones de: Rats de "DE LA RUE SQUAD" y Caos y Cosa de "ANDALUCIA VANDALS".

Pongo la mano en el fuego si digo que va a llegar a todos los escritores de España, como mínimo. Espero que os guste.

 

 

7.- De todas las ciudades a las que has viajado, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

 

Sin duda, Roma. Bajar por una escalera tubular de 8 pisos, oscura, en la cual no ves lo que hay abajo y encontrarte un metro en medio de un túnel, todo pintado, en plan el antiguo New York, y poderlo pintar una hora sabiendo que va a rular... es algo que nunca olvidaré.

 

 

8.- ¿Cuál ha sido una de las mejores misiones que has vivido? ¿Dónde y con quién fue?

 

Bueno, así por encima... Wholecar a color en el metro de Horta con Dope y Apf (de Tolouse) y Azote.

Nos colamos en una ratonera sin salida en la que dejaban un metro desde hacía 25 años y que nadie nunca había entrado a pintar. Por añadir algo, el escritor más peligroso es el que está herido, el que está falto y quiere reivindicar su nombre a costa de lo que sea. Ese es tu mejor momento. El como esté la línea no importa, solo lo complica, pero nada es imposible.

 

 

9.- ¿Con quién sería tu directo ideal?

 

Con "DE LA RUE SQUAD" y "ANDALUCIA VANDALS"

 

 

10.- A la hora de expresarte mediante el Graffiti, ¿sobre que superficie prefieres pintar? ¿Por qué?

 

Solo pinto trenes. Si me hago un muro es muy de vez en cuando o porque hace días que no pinto o de paranoia, pero rara vez. Para mí, el pintar trenes, es un complejo de cosas muy amplio. 


 

11.- Escritores que destacarías. ¿Por qué razones?

 

Tate: solo metro, cantidad, calidad, regularidad e iniciativa.

Zoe: el "Destroy" por naturaleza. El Leo Messi del Graffiti.

TVE y Zant: la competición desde la capital en nuestro mejor momento. Mucho nivel y respeto.

Kepa: cantidad, regularidad, iniciativa y discreción.

Orus: cantidad, calidad, regularidad y mucho estilo.

VINO: cantidad, calidad, regularidad, iniciativa, trazo y originalidad.

 

 

12.- ¿Cómo ves el Graffiti actual de tu ciudad y de España? ¿Ha cambiado mucho desde que empezaste?

 

A cambiado por completo. Se ha reducido el tiempo, ya que España está muy quemada. Ahora tienes que pintar más rápido o irte a muchos quilómetros para pintar un trasto.

 

 

13.- ¿New School u Old School? ¿Por qué?

 

Todo el mundo se adapta al presente. Me quedo con el Graffiti.

 

 

14.- Naon... el "invicto". Nuestros lectores se preguntan, ¿como surgió ese mote?

 

Lo pongo porque después de más de 1000 trenes nunca me han cogido. Os sonará prepontente, pero no me importa, es un plus más a la sensación de salir de la cochera sin saber si te van a coger, el poner A.K.A "Invicto" en el tag sin saber si será la última.

El que no se moja no come peces. 


 

15.- ¿Cuál es la experiencia de viajar única y exclusivamente para pintar trenes?

 

Es algo impresionante, algo esencial para un escritor de trenes. Me encanta coger ese tren de media noche que sale de España con esa brisa de verano, la mochila cargada de botes, dinero, grifa, algo de ropa y un cuchillo (para los bocadillos..., jajaja). Representando quienes somos. El orgasmo llega cuando estás llegando de la estación a casa y ves tu bloque a 100 metros después de un mes, llegas con 16 metros en la memoria y la mochila vacía directo a la ducha, unas bermudas y a sentarte en una terraza por el barrio con los colegas... 

 

 

16.- Y para terminar... ¿Qué es para ti el Graffiti?

 

Pues, sin querer exagerar en ningún momneto, algo que está dentro de mi cuerpo.

 

 

Naon: Un saludo y todo mi apoyo a toda la gente digna. También a mis colegas de la "Órbita". Zoe, Tate, Ower, Roe, Hoek, Han, Delorean, Rats, Moes y Venom. También a Feas y Trauma.

 

3RL: Muchas gracias Naon por concedernos esta entrevista. Mucha suerte con todo. Un abrazo.